EL INTENDENTE STADNIK HACE UN BALANCE DEL AÑO 2025
Entrevistamos al Sr. Intendente Municipal, Ing. Daniel Stadnik ya que estamos próximo a finalizar el año para que nos haga un balance al respecto, un año muy difícil para los casarenses,: primero las inundaciones, luego el tornado y a eso debemos sumarle la baja de la coparticipación….
– El 2025 fue, sin dudas, un año muy difícil para todos los casarenses. Nos tocó atravesar situaciones extremas, como las inundaciones primero y luego el tornado, que afectaron a muchas familias, a la producción y a la infraestructura de nuestro distrito. A esto se sumó la baja de la coparticipación, que impactó directamente en los recursos con los que cuenta el Municipio.
Sin embargo, quiero destacar el enorme esfuerzo colectivo que se realizó. Desde el primer momento estuvimos presentes, acompañando a los vecinos, priorizando la asistencia, la reconstrucción y el cuidado de quienes más lo necesitaban. Con una administración responsable, mucho trabajo y diálogo permanente, logramos sostener los servicios esenciales y avanzar en obras y acciones fundamentales para la comunidad.
Con respecto al tornado y la gran cantidad de viviendas que destruyó, ¿Se recibió ayuda del Gobierno Provincial y Nacional?
– Desde el Gobierno Nacional no hemos recibido ninguna asistencia específica por el tornado. Sí estamos aguardando un subsidio equivalente a 85 mil litros de combustible, correspondiente a la emergencia hídrica; el convenio ya fue firmado, pero los recursos aún no han sido enviados. Desde el municipio siempre estuvimos al lado de los productores, trabajando para garantizar la conectividad rural, y así sostener la actividad productiva. Nuestra premisa fue asegurar que la cosecha se pueda levantar y que hoy se pueda seguir sembrando.
La única ayuda que recibimos respecto al tornado fue del gobierno provincial. Ya intervinimos más de 90 casas con materiales, chapas, tirantería; más la construcción de las torres que sostienen los tanques y aquí la única ayuda que recibimos fue de la provincia Buenos Aires. Hoy estamos haciendo frente a esta emergencia con fondos municipales y provinciales, tanto para reconstruir las viviendas como para solucionar la rotura de cubiertas en el hospital municipal.
¿Cómo se tiene pensado encarar el año 2026 respecto a las obras en Carlos Casares?
– Respecto al 2026 tenemos un gran plan de obras públicas, pero va a depender del financiamiento provincial, ya que financiamiento nacional no hay. Todavía no hemos acordado nada con provincia, pero en su momento me reuniré con las autoridades y definiremos con qué obras vamos a continuar. Seguramente, lo haremos con la construcción del CDI, vamos a inaugurar la nueva planta de oxígeno y también la ampliación de aulas en el Centro Universitario.
Por otra parte, vamos a continuar con toda la urbanización del sector noroeste con cordón cuneta y alumbrado LED, seguiremos trabajando en el nuevo acceso este; y también con la reconstrucción de todos los caminos rurales.
Seguirán las intervenciones en las escuelas; está muy avanzado la construcción del edificio para la secundaria de la 501; avanzamos también en el edificio de la escuela 5 y también vamos a trabajar en distintos establecimiento educativos como la ENET, la Escuela 2, ex Colegio Nacional y la Escuela de Ordoqui.
En cuanto al tema viviendas, que es otro tema que nos ocupa centralmente, vamos terminar las 72 viviendas que quedan entregar. En los primeros meses del año, se culminarán 34 y las restantes 38 antes de fin de año.
Por otra parte, también vamos a comenzar con la entrega de viviendas en las localidades del partido. Primero, entregaremos las de Moctezuma que están muy avanzadas; y quedarán para 2027 las de Smith y Bellocq.
Y para finalizar nos podría expresar un mensaje para estas Fiestas para todos los casarenses.
– Estamos cerrando un año muy difícil para Carlos Casares. Desde febrero venimos atravesando las consecuencias de las inundaciones, y hace apenas unos días un tornado azotó parte de nuestra zona urbana, generando preocupación, pérdidas y momentos de mucha angustia para muchas familias.
Frente a cada una de estas situaciones, quiero destacar y agradecer profundamente la enorme resiliencia del pueblo casarense. Nuestros vecinos y vecinas demostraron, una vez más, una fortaleza admirable, solidaridad y compromiso para ayudarse mutuamente en los momentos más duros. Esa unión es la que nos permite seguir adelante aun en la adversidad.
También quiero reconocer el trabajo incansable de los empleados y de todas las áreas municipales, que estuvieron y están presentes desde el primer momento, dando respuesta, asistiendo a quienes lo necesitan y trabajando sin horarios para acompañar a la comunidad.
Con esfuerzo, responsabilidad y trabajo conjunto, vamos a salir de esta situación. Que este fin de año nos encuentre unidos, con esperanza y con la convicción de que, entre todos, vamos a reconstruir y seguir construyendo el Carlos Casares que queremos. Les deseo a cada familia un mejor comienzo de año, con paz, fuerza y esperanza.
