Un escritor muy conocido en el país y en el exterior y poco reconocido en Casares
El vecino Ricardo Sigal Fogliani, lleva una destacada carrera como escritor, ya que a lo largo de los años ha escrito y presentado en sociedad unos 9 libros de su autoría.
Todos los que estamos entrados en años lo recordamos también como dueño de la empresa de viajes y turismo Capri, recorriendo distintos países del mundo, gracias a la confianza y seguridad que él les brindaba a sus clientes.
Hoy Ricardo pasa mucho tiempo en Capital, por los compromisos que tiene debido precisamente a sus interesantes e históricos libros.
EL OESTE mantuvo una entrevista para que nos cuente ¿Qué és lo que estás haciendo actualmente al respecto?.
Ricardo: Mirá es largo de contar, porque hace ya mucho tiempo que estoy con el tema de nuestra historia y vos dirás como nació esto?. Mirá en una oportunidad hace ya muchos años, antes de que nacieran mis hijos, en el comienzo de la década de los 80, después vino lo de Malvinas y estaba en un museo hablando con el subdirector, un teniente coronel y me estaba interesando por el tema de unos vehículos blindados que hubo en Argentina y le pregunté dónde puedo encontrar más material para interiorizarme y me comentó que no había nada escrito, es por eso que comencé a investigar y el teniente coronel tenía razón, no había ningún material y me dí cuenta que todo lo que estaba recolectando y averiguando sobre estos vehículos existía la mayoría en la memoria de la gente o en algunos recortes de diarios y revistas y es por eso que fui rescatando muchísimo material y después de más de 10 años de investigación allá por el año 1997 publiqué mi primer libro referido a los vehículos blindados en Argentina el cual tuvo una gran repercusión también a nivel mundial, ya que no había nada escrito sobre el tema. Recuerdo que lo presenté en el círculo militar.
Escribi cuatro libros sobre blindados, el primero fue“Blindados Argentinos, de Uruguay y Paraguay”, luego el “Tanque Nahuel DL 43” que fue fabricado por el año 1943/44, luego el “Sherman en el Ejército Argentino” y por último “Blindados en Malvinas” éste último debe tener unos cuatro o cinco años de publicado.
Pero tenía otras cosas pendientes respecto a nuestra historia, como el Fuerte Paz, yo quería que tuviera la trascendencia que se merecía, porque sino hubiera existido el Fuerte Paz, Carlos Casares tampoco hubiera existido y gracias a esos casi 700 hombres, tanto oficiales como soldados que hicieron una vida miserable ya que sufrieron miles de privaciones hay que calcular que en ésa época el hospital más cercano estaba en Chivilcoy y prácticamente no había caminos, o sea que algún soldado tenía algún accidente se la tenían que arreglar como podían y sino también existía en esos momentos el despeñamiento, que era aquella persona que estaba sufriendo y que no había forma de curarlo y que perdería la vida en días o semanas se le daba una muerte aliviada por así decirlo haciéndolo sangrar, o sea se lo despenaba. Esto luego fue prohibido por el gobierno. Y así nació luego el libro “El Fuerte Paz” que habla de esos héroes anónimos a los cuales tanto le debemos los casarenses y que tiene un pequeño monolito que está abandonado en ese lugar y no es recordado como debería y a mujer muy valiosas como a Carmen Ledesma, la Sargento, que fue una heroína, una mulata que estuvo en el Fuerte y la verdad que merece por lo menos tener el nombre alguna calle de nuestra ciudad para que sea recordada. Tiene una historia muy interesante narrada por varios escritores y yo recogí en algunos de los capítulos del libro alguna de sus anécdotas.
Luego escribí otro libro respecto a la inmigración italiana y el Teatro Verdi de Carlos Casares. Bueno vos sabés todo lo que he trabajo y el sentimiento que tengo hacia nuestra querida colectividad ya que gracias a nuestros queridos tanos tenemos un montón de cosas que dejaron en la Argentina, como un estilo y una conducta de vida que fue rectora para nosotros, ya que nos dejaron el respecto y amor a la familia y a la tierra, la cual nos cobija y nos da de vivir, porque el italiana que vino acá no solamente recordaba Italia sino que también amaba nuestra tierra en la cual parieron sus mujeres a sus hijos y sus hijos pudieron tener una buena educación a la cual ellos no habían podido tener e incluso todavía se mantienen algunas tradiciones que se han perdido en la misma Italia.
Años después nacieron varios libros más, ya que observé que en nuestra historia había muchos baches, cosas de las cuales no se habla y entonces me propuse llenarlos y así nacieron otros libros como “La Guerra entre las Confederaciones” que fue una guerra prácticamente desconocida hasta por nuestros profesores de historia, en la cual estuvimos peleando casi dos años contra la Confederación peruano boliviana, nos enfrentamos en la época de Rosas, contra Perú y Bolivia y que lamentablemente la perdimos. Ese libro tuvo mucha aceptación no sólo en Argentina sino también en Bolivia, donde yo autoricé para que se publique y fue presentado en Cochabamba. Y así fueron surgiendo otros libros como “Paisandú y la guerra del Paraguay” referido a la tragedia de dicha guerra y en éste libro yo explico cuál fue el detonante para que se inicie.
En total llevo publicado 9 libros y estoy escribiendo otro relacionado con la independencia de la república de Haiti. Es algo que no se sabe mucho pero fue el primer país que se independizó en América. En 1804 ya era un país independiente. Estamos hablando dos años antes de las invasiones inglesas.
Estamos hablando de una nación negra, donde los esclavos se independizaron y pudieron establecer su república. Hay cosas que no se conocen mucho, pero los haitianos no se quedaron solo con su independencia, sinó que cuando Bolívar fue derrotado por los españoles y tuvo que escapar de sus tierras se refugió en Haiti donde lo recibieron con honores y lo ayudaron a volver a su patria, lo que era la gran Colombia en ese momento, con soldados haitianos que le proveyeron junto con armas y dinero, o sea que Haiti ayudó a la causa de la independencia latinoamericana.
Estas son historias que merecen ser reconocidas y es un poco el trabajo que uno tiene que hacer como investigador.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Mirá, son muchos y ahora que ingresé en la Academia Nacional de la historia Argentina, tengo a mi cargo un capítulo histórico para el próximo libro que será editado en el año 26, referido a las Guerras que libró Rosas durante su período y el capítulo que yo tengo encomendado es referido al libro que yo escribí “La Guerra entre las Confederaciones”.
El Oeste: También son un gran coleccionista, ¿esta es otra de tus pasiones?
Ricardo: Si, así es, me encanta coleccionar todos aquellos objetos relaciones con un pasado histórico, si bien es una pequeña colección para mí tiene mucha importancia, porque es parte de la historia de uno mismo.
El Oeste: Algo más para agregar
Ricardo: Agradecerles a ustedes por acercarse a realizarme esta entrevista y poder contar un poco de lo que he podido investigar respecto a nuestra historia.
El Oeste: Gracias por atendernos y ojalá se te reconozca en nuestra ciudad por todo lo que has hecho a lo largo de estos años.
Esto es un resúmen de la rica charla que mantuvimos con el querido vecino Ricardo Sigal Fogliani.





