El jueves ppdo. personal de la Jefatura Departamental Pehuajó, brindó una charla informativa y una capacitación al personal del destacamento local en todo lo referente al armamento, el marco legal en lo procesal, penal y administrativo y a la instrucción de sumarios y desarrollo de la labor policial.
La charla y la capacitación se desarrolló en los salones de la Cámara de Comercio y estuvieron a cargo de la Dra. Gabriela Mattioli, representante legal de la Jefatura Departamental Pehuajó, Marcelo Giacciani, Secretario Departamental y Victor Moneta, delegado del REPAR (Registro Provincial de Armas).
En diálogo con los medios periodísticos presentes expresaron lo siguiente:
DRA. GABRIELA MATTIOLI
“Los aspectos fundamentales de la charla versan sobre instruir al personal sobre la legislación vigente, en la actualidad la Ley de Policía, Instrucción sumarial y algunos aspectos legales sobre legítima defensa y alguna tipología del código penal para el cumplimiento de los deberes del funcionario público..
El objetivo fundamental es tener la capacitación al alcance del personal en su accionar preventivo, tratando de llegar con ellos a que tengan un conocimiento más acabado de la legislación vigente.”
MARCELO GIACCIANI
“En colaboración con la Dra. es interactuar en la labor diaria del personal policial, llevar la teoría en conjunto con la práctica y dar una respuesta más acabada y cada vez más adecuada a los requerimientos de la sociedad, de las instituciones intermedias, autoridades judiciales y políticas, optimizando los trabajos cotidianos. También vamos a tocar el tema de caza furtiva, ya que empezó la època, donde hablaremos de las disposiciones vigentes para la región.”
VICTOR MONETA
“Yo voy a hablar sobre lo que marca la Ley Nacional de Armas y Explosivos exponiendo aspectos fundamentales sobre esta Ley para que el personal tenga las herramientas técnicas y legales precisas. Que puedan saber diferenciar cuando es una tenencia y cuando es una portación, cual es la documentación o la requisitoria legal que debe tener quien transporta un arma. Bien sabemos que el artículo 189 bis fue reformado y que hoy la simple tenencia de un arma de fuego es un delito de índole penal, no es una contravención. O sea que tebemos que tener claro los conocimientos técnicos y legales para poder aplicarlos a la función policial en este caso.”