El pasado jueves 5 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento y puesta en marcha del programa PROSANE del Ministerio de Salud de la Nación.
El acto tuvo lugar en la Escuela Primaria Nº 3 “Martín Miguel de Güemes” con la presencia del Intendente Municipal, Esc. Walter Torchio, el Director Provincial de Medicina Preventiva Dr. Angel Luis Crovetto, el Dr. Víctor Pablos, Subsecretario de Salud, la Dra. Vanina Gandini, Directora de APS, la presidenta del H.C.D., Ana Laffont, la presidenta del Consejo Escolar, Maricel García, funcionarios municipales, autoridades educativas y miembros de la comunidad educativa.
El Dr. Pablos y la Dra. Gandini explicaron cómo se instrumentará el mencionado programa en nuestro distrito destacando la importancia de la prevención desde una temprana edad.
Por su parte el Intendente Torchio resaltó el trabajo que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación con este programa que permitirá un seguimiento particular de los problemas de salud que se puedan detectar en los niños de las escuelas primarias. “De esta manera podremos estar atentos para implementar políticas de prevención y promoción de la salud” enfatizó Torchio.
“Todo esto no es algo aislado, forma parte de nuestra gestión de gobierno que pretende un Casares Solidario, Inclusivo y Saludable”, manifestó el jefe comunal.
EN QUE CONSISTE EL PROSANE
El Director Provincial de Medicina Preventiva, Dr. Angel Luis Crovetto explicó que el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) evalúa el estado de salud de los niños y niñas en edad escolar, realiza el seguimiento de la atención de los problemas de salud que se hubieran detectado e implementa acciones de promoción y prevención de la salud en las escuelas.
Los destinatarios del ProSanE son los niños y niñas de primero y sexto grado de las escuelas públicas y privadas de todo el territorio nacional. Cada provincia y municipio adherido al programa cuenta con equipos interdisciplinarios locales (integrados por médicos/as, odontólogos/as, enfermeros/as, agentes sanitarios, trabajadores/as sociales, ente otros) que realizan visitas programadas a las escuelas para evaluar a los niños y niñas contemplando el estado clínico general, realizando un examen oftalmológico, odontológico, fonoaudiológico y del esquema de vacunación adecuado a la edad.
Responsables de los equipos del PROSANE de cada localidad programan junto con los directivos y equipos docentes de la escuelas las visitas de los equipos de salud, acordando también la información formal a los niños y sus familias y contemplando el derecho de los niños y niñas de conocer con anticipación qué es y para qué sirve el control de salud. Luego del examen, la información sobre el estado de salud de cada niño y niña se vuelca en una planilla y requiere de la mirada atenta, la resolución y el seguimiento de los problemas de salud que se hubieran detectado. A partir de las evaluaciones realizadas pueden también identificarse temáticas de salud que requieran de acciones de promoción de la salud en la escuela.
La implementación del ProSanE requiere del esfuerzo conjunto del sector Salud y el Sector Educación comprometidos en favorecer el acceso a la salud y la educación de todos los niños y niñas de nuestro país.