El vecino y Senador Provincial Omar «Peli» Foglia ha escrito un libro titulado «El Hijo de Cholo», y lo presentará el próximo viernes 27 en la Biblioteca «José Ingenieros».
Con el libro en nuestras manos reproducimos el texto de la contratapa, que dice así:
El hijo de Cholo es un homenaje al hombre del interior. Aquel que, con su empeño y tenacidad, logró hacer productivas sus tierras, hizo crecer pueblos, sobrellevó la adversidad del clima en más de una oportunidad y luchó contra las desacertadas políticas para el sector. Alguien que mantiene la esperanza de que, en la próxima cosecha, el agua acompañe en su justa medida, que no baja los brazos y se esfuerza para que su descendencia se forme y tenga mayores posibilidades.
El hijo de Cholo representa un homenaje de Omar “Peli” Foglia a su padre -de quien siente orgullo y admiración-, a un hombre que vivió y trabajó para su familia, para hacer de sus hijos personas de bien; que hizo de sus silencios, sabios consejos.
El hijo de Cholo relata la vida política de Omar “Peli” Foglia, su llegada a la Intendencia de Carlos Casares en una de las peores crisis política, social e hídrica que vivió el partido. Analizó cada una de sus decisiones, sin dejar de ser osado y arriesgado. Para conformar sus equipos de gobierno, privilegió la idoneidad por sobre la partidocracia y la búsqueda de consensos de todos los sectores de la sociedad. Desarrolló políticas innovadoras como el plan estratégico, el reciclaje de basura, el uso de la tecnología, el fomento del trabajo regional, entre otras. En algunas intervenciones, se lograron adelantos importantes; en otras, se podría haber avanzado un poco más. Si bien administró el municipio siendo oposición al gobierno nacional y provincial, consiguió, gracias a su perseverancia, mayores beneficios que intendentes afines a las políticas de turno.
Para ser escuchado, en ciertas circunstancias, debió ponerse firme en sus reclamos.
La política es su pasión y dio muestras de ello en cada acción, en cada campaña y en cada discurso.
El hijo de Cholo constituye además, el relato de sus vivencias, sensaciones y sentimientos. Como el sentir haber defraudado a su padre cuando abandona la carrera universitaria, el descubrimiento de su vocación política, su formación intelectual. El bajo perfil y sencillez fueron su impronta. Con orgullo y mirada alta, recuerda siempre a su padre, “el Cholo Foglia” de quien recibió la herencia más preciada, sus valores.
N. de la R. El título del libro tiene que ver con una anécdota que le tocara protagonizar a Foglia en los primeros días de su gestión como intendente. Un proveedor del ramo de ferretería, al que la comuna le había hecho una compra, se entrevistó con Foglia y le dijo: «Mirá, yo a la comuna no le fío (y le dio sus razones), yo le voy a fiar al hijo de Cholo». Y eso a Foglia le quedó, al punto de que decidió usar esa frase como título del libro en el que el autor le brinda un homenaje a su padre.