Los pueblos de la zona oeste hasta Bragado, llámense Luján, Mercedes, Chivilcoy, Alberti y el mismo Bragado, contarán en muy pocos días con un servicio especial que realizará el recorrido Once-Bragado con nuevas formaciones chinas a un costo un 100% menor que el pasaje de una combi. Lo acaba de anunciar el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, oriundo de Chivilcoy, quien manifestó que ya se realizaron las pruebas de las vías y que en breve estará funcionando con normalidad. El ministro manifestó que hacía más de medio siglo que no ingresaba ninguna formación nueva.
El tren a Bragado saldrá los viernes a las 19 hs. de Once y volverá el lunes a las 3 de la madrugada para llegar a Once a las 7. Randazzo dio detalles sobre su reciente viaje a China y la adquisición de abundante material ferroviario (más de 1000 coches) absolutamente modernos y dotados de todos los adelantos técnicos en materia de seguridad. Lo que no dijo Randazzo es si el servicio Once-Bragado es un «caprichito» suyo por ser hijo de Chivilcoy, pueblo al que le ha impreso un notable desarrollo concretando importantes obras de todo tipo, o si en realidad dicho servicio se extenderá hasta las restantes localidades del oeste bonaerense entre las que se cuenta Casares. Sería por lo tanto interesante que los intendentes de 9 de Julio, Pehuajó, Trenque Lauquen y otros distritos hasta llegar a Santa Rosa (La Pampa), inicien las gestiones para lograr que esa formación de trenes chinos extienda su recorrido y brinde el servicio a estos importantes pueblos bonaerenses y pampeanos. No son pocos los que recuerdan cuando el tren era el principal medio de transporte hacia la Capital, y contaba con modernas unidades y veloces locomotoras, que cubrían el trayecto en poco menos de 5 horas. El famoso tren diesel pasaba por Casares a las 6 y 30 hs. y llegaba a Once al mediodía. Contaba con coche comedor en el cual se podía disfrutar de un excelente desayuno. Los vagones eran limpios, la primera tenía asientos de cuero y los baños relucían. El servicio de Once partía alrededor de las 19 hs. y llegaba a Casares antes de la medianoche. En el coche comedor servían una exquisita cena. También había coches-cama con asientos reclinables, cabina oscura y atención exclusiva. Todo eso parece historia antigua, pero no lo es tanto.
Si ese tren que ahora llega nada más que hasta Bragado, llegara a Casares, la mayoría de los pasajeros que hoy lo hacen en micro viajaría en tren, porque es más cómodo, más seguro y puede llegar a ser mucho más rápido. Seguramente muchos lectores pensarán que todo no es más que una expresión de deseos, que no lo van a llegar a ver. Algo que seguramente habrán dicho los vecinos de Mercedes, Chivilcoy, Alberti y Bragado, y ya para ellos está a punto de ser una realidad.